Blogs
por Equipo JPIC


MARGUERITE BARANKITSE, LA “LOCA DE BURUNDI”

22 de marzo 2 Ver comentarios

Hace unos meses caía en mis manos un artículo sobre esta gran mujer y hoy todavía resuena en mi todo aquello que leí sobre ella y quiero compartirlo: Marguerite nació en Burundi y es una mujer que trabaja con mucho empeño por la paz y la reconciliación en su país. Huérfana desde la infancia, y tal es su empeño e ilusión por enseñar, que recorría todos los días doce kilómetros a pie para ir a la escuela Normal de Ruyigi. De 1979 a 1983 se dedicó a la enseñanza, en esta misma escuela donde ella estudió, fue despedida por negarse a aplicar la política de segregación étnica. Posteriormente fue secretaría del obispo de Ruyigi. Es tutsi y a pesar de haber perdido en su familia a más de sesenta y dos personas reconoce que “nunca he querido ver en mi hermano hutu a un criminal. Porque el bautismo que he recibido me ha convertido en hija de Dios y hermana de todo el mundo. Lo que hago es por estar convencida de que pertenezco a una familia grande y muy noble”. Gran luchadora, para ella todos son iguales ya sean hutus o tutsis. En Octubre del 93 durante el conflicto étnico que asedió Ruanda, ella escondió en el obispado a varias decenas de hutus, pero a finales de ese mismo mes los tutsis entraron en el obispado, armados de palos, machetes y piedras; ella trató de impedírselo, pero la pegaron y le atroan a una silla, y delante de sus ojos y a sangre fría mataron a más de setenta personas. Ella con la ayuda de un estudiante consiguió escapar y salvar a veinticinco niños hutus, dando dinero a los asaltantes, los esconde y pide ayuda aun cooperante alemán, quien no duda en dársela. Y poco apoco se juntaron a ella más de 300 niños. Sacó fuerzas de su ira y su indignación pero sobre todo de su fe y amor a la vida y a Dios, logrando crear la Casa Shalom, donde se refugian centenares de personas, principalmente niños. La falta de alimentos para tanta gente le llevó a trabajar las tierras de su familia y dando la educación necesaria a tantos niños que pasan por la casa, porque esta no quiere que sea un orfanato sino su hogar y todos ellos su familia. Ha conseguido mandar a muchos de ellos a estudiar al extranjero, una vez que van terminando sus carretas la mayoría de ellos vuelven para ayudarla en esa bella tarea. Para Maggie “la loca de Burundi” lo que le importa es la educación de estos niños para la paz y el perdón. Son más de 5000 niños y adultos los que han pasado por la Casa Shalom y muchos los que siguen pasando. No quiero acabar sin agradecer a tantas personas que como ella luchan por los más débiles e indefensos.



Comentarios de esta entrada:


23/03/2012 1:01:04 | Diego comenta:

Felicidades por este blog y en particular por este articulo. La Buena Noticia se sigue escribiendo en aquellas personas que acogen la Cruz cada día dispuestas a seguir al Resucitado.

22/03/2012 23:10:25 | Esperanza comenta:

Da gusto saber que en el mundo hay personas que desde el silencio hacen mucho por los demás. Gracias por compartirlo

Deje su comentario


Autor:

Comentario:

Enviar comentario

Los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores del blog. Por este motivo, su comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.


Equipo JPICEquipo JPIC
No somos una, sino muchas. Bueno, unas cuantas. Somos un equipo de seis hermanas que hemos asumido, hace aún muy poco, apenas unos años, el encargo de animar y promover en la medida de nuestras posibilidades la concienciación por la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación en la Provincia...
Ver más

Contactar con la autoraContactar con Equipo JPIC
Más recientes
Maltrato infantil
13 de mayo
Nos presentamos
7 de abril

Archivo

   2012

   2011


Normas del blog

Suscribirse a este blog Suscribirse a este blog
Suscribirse a los comentarios Suscribirse a los comentarios

Si te ha gustado
compártelo
en facebook
Compartir
en twitter
en tuenti
en otras redes y páginas
Compartir
Contactar:Teléfono: 985 244 207
Contacta con nosotras
Realizada por: